Por: Luis Manuel Rivera CEO en PowerPeople.
Muchos de nosotros nos encontramos trabajando desde casa, otros más brindado un servicio a clientes de forma muy restringida y con muchas limitaciones, con pocos recursos, cuidando a nuestros colaboradores, entonces es cuando tenemos ese pequeño espacio llamado “tiempo”, tan valioso que en nuestra rutina en épocas normales y de bonanza no nos permite hacer un alto en el camino y llevar a cabo un análisis a fondo de lo que ha sucedido o no ha sucedido mientras estamos muy ocupados atendiendo la operación, en estos momentos no es válida la excusa del “NO TENEMOS TIEMPO”, cuando expresamos esa frase en realidad lo que pasa es que esa situación, persona, ese mensaje, ese correo NO SON PRIORIDAD, hoy tenemos tiempo de atender esas prioridades que han estado abandonadas y que requieren de tu atención.
Mientras regaba mi jardín, hacía el aseo de la casa, labores que no son cotidianas y que son importantes me sirvieron para reflexionar acerca de actividades en las que debemos poner especial interés, así que me di a la tarea de documentar estos consejos basados en las áreas de oportunidad que han externado mis clientes y participantes en seminarios y cursos de finanzas, mismos que quiero compartir y espero que les sean de utilidad, que los puedan llevar a cabo y que seguramente nos harán cada día más fuertes:
Date a la tarea de analizar con tu equipo directivo temas como la revisión de las políticas y procedimientos que deben ser actualizados y adecuados a la nueva forma de operación y administración, a la luz de las nuevas formas de operar, como garantizar la integridad de tus clientes, colaboradores y proveedores en todos sentidos y seguramente te darás cuenta que habrá muchos cambios.
Revisa y analiza tu organigrama, perfiles de puesto y encontrarás que habrá cambios significativos en las actividades en muchos de ellos, quizá requieras de algunas posiciones nuevas y otras más ya no serán necesarias o prioritarias. Elabora un plan de capacitación después de haber detectado las nuevas necesidades a la luz de los requerimientos para cumplir con protocolos y nuevas formas de operar y administrar.
Vas a requerir realizar un presupuesto con borrón y cuenta nueva, con una realidad muy distinta a las expectativas que se plantearon cuando se realizó el presupuesto para 2020, seguramente habrá cambios radicales, es ahí donde tendrás que demostrar lo buen administrador que eres, sacar el líder que llevas dentro y enfrentar los retos ante una nueva forma de operar y administrar.
Acude con los expertos en materia sanitaria, con quienes han estudiado las nuevas prácticas en las cocinas y en piso para atender clientes, como asegurarás la integridad de tus clientes.
Vas a requerir ejecutivos comprometidos con la organización, ponlos a prueba, es el momento que demuestren que además de ser buenos en la operación también tienen la capacidad de innovar y ser creativos, digamos que será el nuevo filtro para saber con quien cuentas en tu equipo, si el equipo está blindado o requieres realizar cambios.
Analiza que está pasando en estas semanas de encierro, si solo se conectan al monitor para asistir a una junta o en realidad están y siguen en la jugada, entendemos que en estos momentos la familia es primero, pero también deben dedicar un tiempo a la creatividad. Vas a requerir realizar proyecciones, análisis de tu punto de equilibrio, como lograrás ir saliendo de esta crisis de forma planificada.
Necesitas visualizar diversos escenarios para lo que viene en el segundo semestre del 2020, pregunta a tus ejecutivos cómo lo visualizan.
También será necesario que los involucres, que no los menosprecies, que los tomes en cuenta y los hagas participes de todo lo que sucede y los planes de acción o estrategias a seguir.
No olvides realizar visitas o enviar mensajes a tus colaboradores, brindando palabras de aliento y hacerles saber que siguen siendo parte importante del equipo que sigue en pie de lucha, como unos verdaderos guerreros, separados por la distancia pero unidos con el corazón.
Espero estos consejos les sean de utilidad. Mil Gracias.
Comments