Administración financiera para ejecutivos hoteleros no financeros.
Objetivo:
Proporcionar las herramientas estratégicas para la Administración y Finanzas buscando maximizar la rentabilidad del HOTEL a través de una metodología basada en casos de estudio y simuladores de negocio 100% hoteleros.
Dirigido a:
Comité Ejecutivo, Comité de Operaciones y Jefes Departamentales.
1.‐ EL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL DEL HOTEL.
• Estructura y puntos relevantes del Estado de Resultados integral USALI (Áreas de responsabilidad).
• Diferencia entre GOP y EBITDA.
• Análisis de los ingresos, estructura de tarifas (All Inclusive – plan europeo), depósitos por reservaciones.
• Estructura del departamento de habitaciones. (El costo de una habitación).
• Estructura del departamento de Alimentos y Bebidas, SPA.
• Estructura de los departamentos de apoyo a la operación (Administración, Ventas y Mercadotecnia, Mantenimiento y Energéticos).
• CAPEX (Capital Expenditure).
2.‐ BALANCE GENERAL – ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA.
• La estructura del Balance General de un Hotel.
• Cuentas clave.
• Estructura del Estado de Flujo de efectivo.
3.‐ HERRAMIENTAS FINANCIERAS.
• Punto de Equilibrio Hotel.
• Flow Through.
Metodología: 30 % teórico y 70 % ejercicios prácticos.
Duración: 10 horas (2 sesiones de 5 horas).